Multidisciplinar
Me cuido, me quiero con EM
ADEMBI Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia
Año candidatura
2023
Número socios
1295
Página web
www.esclerosismultipleeuskadi.org/adembi/
Comunidad autónoma
País Vasco
¿En qué consiste?
Este programa pretende poner el foco en la importancia del cuidado y de la imagen externa e interna en la autoestima de una persona, aplicando en las personas con esclerosis múltiple acciones de autocuidado personal que desde ADEMBI consideramos como parte inherente de la salud. Se trata de ir más allá de la enfermedad, su tratamiento y síntomas rompiendo estereotipos asociados a mujeres con discapacidad para buscar una mayor autoestima y por tanto un mayor bienestar emocional y físico.
Objetivos
- Con la realización de estos talleres de autocuidado personal, se trata de lograr una mayor autoestima de la persona con esclerosis múltiple, confianza y respeto hacía sí misma que influye directamente en un mayor bienestar físico, mental y emocional y capacidad para disfrutar de la vida y en su aceptación social.
- Sensibilizar sobre la importancia del cuidado de una misma, incluyendo el mantenimiento de la imagen estética como parte de indicadores de respecto, de autoestima y de bienestar: “cuidar tu imagen no significa asociarlo a superficialidad o a los estereotipos de moda predominante, significa quererte y cuidarte y buscar tu bienestar y felicidad, y eso, inevitablemente pasa por verte “bien” por fuera”.
- Aumentar la autoestima de las personas con esclerosis múltiple a través del trabajo de la imagen interna y externa de cada una fomentando actividades de autocuidado, para que ambas vayan en sintonía y en coherencia con una misma para tener un mayor bienestar y felicidad. Esta mayor autoestima puede generar la fuerza necesaria para buscar la superación de los obstáculos que nos vamos a encontrar a lo largo de la vida de una persona con esclerosis múltiple.
- Sentirse cuidadas y por tanto sentirse bien consigo misma aceptando su cuerpo y su enfermedad.
- Sentirse más seguras de sí mismas a través de una buena autoestima, y ser personas capaces de tomar decisiones sin depender de las opiniones o expectativas del resto.
- Trasladar esos hábitos de autocuidado a la vida diaria en su casa para que puedan realizarse por sí misma las técnicas aprendidas.
- Producir cambios reales en las personas de forma permanente en cuanto a su bienestar emocional.
- Fomentar la participación social de las personas con esclerosis múltiple eliminando barreas y estigmas asociados a la enfermedad, a la mujer y en su caso discapacidad.