Estimulación cognitiva

Más allá de los Síntomas Físicos: Abordando la Invisibilidad de las Pérdidas Cognitivas y el Aislamiento Social en la EM

Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple

Año candidatura

2023

Número socios

314

Página web

www.agdem.es

Comunidad autónoma

Andalucía

¿En qué consiste?

AGDEM reconoce el impacto de la Esclerosis Múltiple (en adelante EM) en el deterioro cognitivo y aislamiento social. Para abordar esto, se ha ampliado el catálogo de servicios con la incorporación de una neuropsicóloga especializada que ofrece evaluaciones y tratamientos personalizados para abordar el deterioro cognitivo asociado a la EM. Esto incluye problemas de memoria, dificultades en la toma de decisiones, fatiga, ansiedad y depresión. Además, se han implementado talleres grupales ocupaciones que facilitan estrategias para el desarrollo de las actividades diarias, promueven la sociabilización, el estado de ánimo y las capacidades cognitivas de las personas con EM. Estos talleres ayudan a contrarrestar el aislamiento social y estimulan cognitivamente a las personas participantes.
En conjunto, estos dos componentes se complementan para abordar tanto el deterioro cognitivo individual como el aislamiento social, mejorando la calidad de vida de las personas con EM. Esta iniciativa busca proporcionar un bienestar más completo y sostenible, con beneficios como una toma de decisiones mejorada, estimulación cognitiva, apoyo emocional y orientación para orientación para las ABVD.

Objetivos

  • Mejorar el bienestar de las personas afectadas por EM a través de la combinación del servicio individual de neuropsicología con los talleres ocupacionales grupales, abordando uno de los síntomas no visibles, pero de gran relevancia: las pérdidas cognitivas.
  • Acoger las inquietudes de las personas con EM y con alteraciones cognitivas relacionadas con la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, las funciones ejecutivas y el lenguaje, y cuya repercusión esté afectando a su salud mental y a su calidad de vida.
  • Realizar una valoración y un perfil cognitivo en el que se establezca el grado de afectación de cada una de estas funciones de manera individualizada y pormenorizada en cada persona.
  • Aportar información a las familias y personas allegadas para que el entorno de la persona pueda entender las implicaciones en vida diaria del perfil cognitivo.
  • Proporcionar estrategias y técnicas que permitan a las personas EM con deterioro cognitivo abordar de manera efectiva las actividades diarias, ya sean básicas, instrumentales o avanzadas.
  • Fomentar la sociabilización y el apoyo mutuo, teniendo en cuenta la importancia de la conexión social y el apoyo entre personas que enfrentan desafíos similares en el contexto de la EM.