Atención Integral

Promoción de la salud en personas con diagnóstico
de Esclerosis Múltiple
y en sus familias

Proyecto EMBARCATE EM

Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM)

Año candidatura

2022

Número socios

138

Página web

www.azdemzamora.es

Comunidad autónoma

Castilla y León

¿En qué consiste?

El proyecto presentado pretende proporcionar, tanto a las personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM) como a su familia, información y apoyo sobre diferentes esferas a través de acciones formativas y prácticas orientadas a potenciar el autocuidado preventivo con la adquisición de herramientas que permitan afrontar las secuelas bio-psico-sociales que pueden aparecer fruto de la evolución de una enfermedad neurodegenerativa como es la EM.

El cambio de metodología de intervención profesional para incluir este enfoque de “Promoción/Prevención” en nuestros servicios comenzó en 2022, con un pequeño proyecto del área de fisioterapia que, de enero a octubre, ha desarrollado un total de 17 talleres, abordando temáticas como actividad física, funcionalidad, deportes adaptados, marcha nórdica, verano saludable; participando hasta la fecha un total de 37 personas.

Por ello, con la finalidad de continuar trabajando desde este enfoque preventivo, ampliar temáticas y sumar otras disciplinas (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología), consideramos necesario mejorar, actualizar y adquirir material y equipamiento de intervención y deportivo, solicitando apoyo a esta iniciativa “EMbárcate”.

Objetivos

  • Potenciar la salud de las personas con diagnóstico de EM y de sus familias a través de acciones formativas y prácticas orientadas a favorecer el empoderamiento y a mejorar la adherencia al tratamiento socio sanitario, potenciando la vida independiente, los hábitos saludables y la inclusión comunitaria.
  • Desarrollar las capacidades personales mediante la utilización de los recursos adecuados que consiga mejoras en la calidad de vida y en el bienestar social.
  • Facilitar el aprendizaje de habilidades y estrategias que permitan afrontar de la forma más adecuada la enfermedad y prevenir la aparición de posibles trastornos de adaptación, de la comunicación, el habla, la voz, la deglución y las capacidades cognitivas.
  • Maximizar el potencial de independencia del paciente, mejorando las capacidades funcionales y los síntomas a largo plazo.