Rehabilitación

Exoesqueleto para el entrenamiento de la marcha y mejora de la autonomía

Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple

Año candidatura

2022

Número socios

1414

Página web

www.femmadrid.org

Comunidad autónoma

Madrid

¿En qué consiste?

La EM no sigue ninguna pauta fija: no hay ninguna Esclerosis Múltiple típica, sin embargo hay algunos síntomas que pueden aparecer en cada persona e ir cambiando con el tiempo, por ejemplo, fatiga, debilidad y parálisis de miembros, trastornos del habla, espasticidad, trastornos cognitivos, trastornos sensitivos, alteraciones urológicas o neuritis óptica, entre otros síntomas, que afectan su calidad de vida.

Gracias a la investigación y al avance tecnológico se han creado diferentes instrumentos que apoyan los tratamientos para personas con EM. El exoesqueleto es un dispositivo que permite a las personas ponerse en pie y caminar, independiente del grado de debilidad o parálisis en las extremidades inferiores que pueda tener, lo que les ayuda a reaprender patrones de marcha. Comprometidos con la mejora de la calidad de vida y autonomía de las personas con EM y reconociendo la importancia de escuchar a nuestros/as usuarios/as, proponemos dar continuidad a la terapia con exoesqueleto, teniendo como punto innovador su inclusión en los planes individuales, así como la posibilidad de aumentar el número de personas que acceden a la misma.

Objetivos

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida y autonomía de usuarios y usuarias de la FEMM, a través de aplicación de la terapia con exoesqueleto, garantizando alternativas en sus procesos y la posibilidad de un mayor alcance de la terapia.
  • Acompañar a personas con EM a mejorar sus niveles de alimentación y nutrición.
  • Ofrecer contenidos comunicacionales fáciles y de rápido acceso, donde las personas con EM, encuentren cómo preparar su comida de forma sencilla, sana y segura.
  • Identificar usuarios/as que presenten mayor afectación en la movilidad de sus miembros inferiores.
  • Brindar a los/las usuarias terapias que promuevan la mejora en su condición física, desarrollo del tono postural, manejo de la fatiga y en su autonomía.
  • Incluir en los tratamientos de usuarios/as el uso de dispositivos de exoesqueleto para fortalecer la musculatura de las personas con EM.